Hemos empezado las tertulias literarias dialógicas con la Odisea, una versión adaptada de Edebé. Ya llevamos tres sesiones y poco a poco vamos aprendiendo a hacerlo mejor.
Han salido temas y reflexiones muy interesantes, algunas son:
-Se han planteado el hecho de que alguien esté retenido en contra de su voluntad (Ulises está retenido en la isla Ogigia por la ninfa Calipso).
-El efecto de las drogas (Helena pone droga en el vino para que olviden todos sus males).
-La necesidad que tenemos de saber la verdad aunque sea dura (cuando Telémaco pide a Néstor que le cuente lo que sabe acerca de su padre).
-La generosidad (cuando le ofrecen ayuda y comida a Telémaco)
-No dejarse llevar por las apariencias (Nausícaa se acerca a Ulises a pesar de su apariencia y le tiende la mano).
Y muchos más...
Además, todos quieren las sandalias con alas para ir de aquí para allá sin cansarse en exceso, la vara que adormece a los hombres y la nube para hacerse invisibles con la que protege Atenea a Ulises en la isla de los Feacios.
Hemos hecho un mural con un mapa para ir señalando los distintos lugares por los que pasa Ulises y Telémaco. Al lado estamos poniendo los personajes a medida que van apareciendo y una pequeña frase indicando quien es. Cuando acabemos el libro separaremos a los personajes en dos grupos, uno será el de los dioses y el otro el de los humanos y después organizaremos los nombres por familias.
Este momento nos sirve para conocernos más, en un ambiente tolerante y de respeto donde ellos pueden expresar libremente lo que piensan sin temor a ser juzgados por sus opiniones. Además del innegable valor cultural que tiene esta actividad, lo que más me gusta es que les ayuda a ver que hay diversidad de opiniones y que deben aprender a respetarlas, no a imponer las suyas. En definitiva están aprendiendo a ser mejores personas.