Desde que el curso pasado cayera en mis
manos el libro Emocionario he estado pensando de qué forma me gustaría
trabajarlo con mis alumnos. Pensé que el libro en sí ya era un
material muy interesante y valioso; un gran tesoro, pero si lo enriquecía con música
y pintura podía resultar un recurso más interesante y completo.
Me parece indispensable contar con la música en este proyecto por el poder que tiene para despertar nuestras emociones, influir en nuestro estado de ánimo y evocar recuerdos.
Me parece indispensable contar con la música en este proyecto por el poder que tiene para despertar nuestras emociones, influir en nuestro estado de ánimo y evocar recuerdos.
Quiero que aprendan a mirar y a
escuchar. Que descubran cómo el pintor utiliza los colores, la
perspectiva, la luz o las líneas según lo que desee transmitir. Del
mismo modo, el compositor jugará con el tempo, los matices, las
escalas o los modos. Al mismo tiempo, también quiero que amplien su conocimiento cultural descubriendo pintores y músicos tanto clásicos como contemporáneos, por eso he intentado buscar obras de estilos y épocas diferentes.
El aprender a mirar y a escuchar les
ayudará a hacerles conscientes de lo que les rodea y les servirá
para aprender a entenderse y a entender a los demás.
Abrirles los ojos y la mente a las
artes es de vital importancia si queremos adultos empáticos,
críticos y sensibles.
Viajaremos por las 22
primeras emociones que plantea el libro, una por semana.
Primero leeremos la introducción que
aparece en el emocionario. Me parece muy clara y concisa para partir
de ella y centrar la emoción. Después iniciaremos una tertulia para poder acabar de esclarecer dudas y aprender a identificarla.
A continuación presentaremos la
pintura haciendo referencia a su autor y comentaremos qué elementos
del cuadro nos evocan la emoción que estamos abordando.
Seguidamente presentaremos la obra
musical y haremos hincapié en que hagan una escucha activa,
imaginando momentos o situaciones que evoquen esa emoción. La
escucha se hará en silencio y con los ojos cerrados,
evitando distracciones y buscando la máxima concentración. Al
acabar la audición, de manera voluntaria, irán contando al resto
del grupo las experiencias que hayan tenido con dicha emoción, en un
clima de respeto y absoluta tolerancia y comprensión.
Por último repartiremos una ficha
donde aparece el nombre de la emoción, una imagen del cuadro y la
audición. En esa hoja hay un espacio en blanco para que puedan
representar mediante un dibujo (realista o abstracto) la emoción que
han experimentado. Para la realización del dibujo volveremos a poner
la música para que les ayude a viajar de nuevo a su interior, a sus
emociones. (Al final de la entrada podéis descargar las fichas por
si os son de utilidad y después de cada emoción podéis acceder al archivo musical para escuchar la pieza seleccionada).
Al mismo tiempo iremos plasmando las diferentes emociones en un mural que simulará una estación de tren, donde cada emoción se representará como una parada (no aparecerán todas las paradas al mismo tiempo, irán añadiéndose a medida que las vayamos presentando). Cuando acabemos una emoción anunciaremos la siguiente como si de un anuncio de tren se tratara, diciendo: próxima parada AMOR y la colgaremos en el mural. De esta manera tendrán toda una semana para poder pensar e investigar sobre la emoción que veremos.
Poco a poco iré añadiendo imágenes del mural y compartiendo los rótulos de las estaciones.
Al mismo tiempo iremos plasmando las diferentes emociones en un mural que simulará una estación de tren, donde cada emoción se representará como una parada (no aparecerán todas las paradas al mismo tiempo, irán añadiéndose a medida que las vayamos presentando). Cuando acabemos una emoción anunciaremos la siguiente como si de un anuncio de tren se tratara, diciendo: próxima parada AMOR y la colgaremos en el mural. De esta manera tendrán toda una semana para poder pensar e investigar sobre la emoción que veremos.
Poco a poco iré añadiendo imágenes del mural y compartiendo los rótulos de las estaciones.
Detrás de este trabajo hay muchos meses de búsqueda y selección. No ha sido una tarea fácil asignar
una música a cada emoción. Lo que transmite la música es muy
subjetivo, y es posible que no a todos les evoque con el mismo
acierto o intensidad la emoción que se pretende despertar.
He intentado buscar elementos objetivos en la elección de las piezas musicales, pero no deja de ser mi selección respecto a mis gustos, vivencias y emociones. Sois libres de aprovechar aquello que os sirva y cambiar todo lo que creáis mejorable. Este material que os voy a facilitar es una idea, a partir de ella modificadla o cread la vuestra.
He intentado buscar elementos objetivos en la elección de las piezas musicales, pero no deja de ser mi selección respecto a mis gustos, vivencias y emociones. Sois libres de aprovechar aquello que os sirva y cambiar todo lo que creáis mejorable. Este material que os voy a facilitar es una idea, a partir de ella modificadla o cread la vuestra.
Mi gatito DONALD ZOLAN |
Compositor: Alan Silvestri
Las tres edades de la mujer. GUSTAV KLIMT |
El beso. GUSTAV KLIMT |
Compositor: Ennio Morricone
Judith. ARTEMISIA |
Compositor: W. A. Mozart
Furia. HELENE KNOOP |
Compositor: Carl Orff
La Virgen de la mosca. DESCONOCIDO |
RIMSKY KORSAKOV
Stress. ELIZABETH ANNE CURISTAN |
Disputa en la taberna. DESCONOCIDO |
Compositor: John Williams
Relaxing moment. IRENE SHERI |
Compositor: Paul Seneville
Serenidad. KAGAYA |
Compositor: Albinoni
Felicidad. ABIDIN DINO |
Compositor: ALBINONI
Niños corriendo por la playa. JOAQUÍN SOROLLA |
LA BODA DE LUIS ALONSO
Compositor: Gerónimo Giménez
Compositor: Gerónimo Giménez
Mujer que llora. PABLO PICASSO |
Hombre sentado. V. VAN GOGH |
Compositor: Alessandro Marcello
El hijo pródigo. MURILLO |
Compositor: Wojciech Kilar
13. REMORDIMIENTO
El remordimiento de Orestes. WILLIAM ADOLPHE BOUGUERAU |
Compositor: Ennio Morricone
14. CULPA
Esfinge enterrada en la arena. SALVADOR DALÍ |
Compositor: Secret Garden
15. VERGÜENZA
Sonrisa tímida. CYNTHIA SATTON |
Compositor: Tchaikovsky
16. INSEGURIDAD
MÓNICA FERNÁNDEZ |
Compositor: C. Saint Saens
17. TIMIDEZ
Timidez. STEVEN WELCH |
Compositor: Ennio Morricone
18. CONFUSIÓN
Autorretrato. ROSA ROLANDA |
Compositor: Vivadi
19. MIEDO
El grito. MUNCH |
Compositor: Mussorgsky
20. ASOMBRO
La Sybila. MIGUEL ÁNGEL |
SINFONIA DE LA SORPRESA 2º MOVIMIENTO
Compositor: Haydn
Compositor: Haydn
21. ASCO
Saturno devorando a su hijo. GOYA |
Compositor: Cripper
22. HOSTILIDAD
Hombre junto a la ventana. MUNCH |
Compositor: Wojciech Kilar
Si queréis más actividades para profundizar en alguna emoción aquí os de dejo el enlace de la página oficial del Emocionario.
Madre mía Marola! No sabes como me gustaría ser alumna tuya. Una gran persona y muy buena amiga le regaló a Thais el Emocionario y si que hay partes que para la edad que tiene, le cuestan un poco, seguro que este curso ella y los demás alumnos de tu clase entenderán tal y como son las emociones, que personalmente, son un reto enorme a la hora de explicarlos. Muy buen trabajo!!
ResponderEliminarMuchas gracias, Raquel. Entender nuestras emociones no es fácil, por eso empezaremos este viaje. La música, las imágenes y las experiencias de todos nos ayudarán en este complicado camino.
EliminarMolts besets!!!
Hola Marola, he conegut el teu blog per la teua germana i he de dir que m'agraden molt les propostes que treballes amb teu alumnat. Estic segura que no s'aborriran ;-) Aquesta idea m'agradat molt. Estic segura que adaptant-la a la meua aula la fique en pràctica.
ResponderEliminarGràcies per compartir el teu material i les teues experiéncies.
Segurament el material que prepararé serà en valencià. Així que si més endavant et va falta algo pots demanar-meu sense cap problema;-) No tinc molt clar com presentaré les emocions, però una idea era fer un mapa del tresor i cada setmana anar descobrint una. Aquestes estarien tapades. També m'agradaria buscar curtmetratges perquè sempre no siga el mateix.... Com pots observar hi ha moltíssimes idees. Ara falta sentar-me i planificar-meu bé ;-)
ResponderEliminarMolt bona idea! segur que els agradarà. I la idea del curtmetratge m'encanta.
Eliminar