domingo, 16 de julio de 2017

GRAMÁTICA MONTESSORI

Deber haber otra manera de ver la gramática, hay que darle otro enfoque, no puede ser que mis alumnos estén viendo prácticamente los mismos contenidos un curso tras otro y no acaben de entenderlos. Buscando dar respuesta a estas inquietudes tropecé, hará cosa de dos años, con la gramática de María Montessori. Poder trabajar la gramática de una manera más manipulativa, separando los distintos elementos de las oraciones y colocándolos en distintos departamentos. Parece una idea aparentemente simple pero a la vez muy bien pensada y fundamentada, como todo lo que rodea la pedagogía de María Montessori.

El verano pasado y este están siendo muy intensos intentando preparar todo el material de oraciones y ejercicios que plantea el manual, pero estoy convencida de que merecerá la pena.
En mi aula se localiza toda la primaria, este hecho hace que me cueste encontrar el enfoque adecuado para poder dar a cada niño los contenidos que necesita. María Montessori está siendo una inspiración para mí, ya que ella plantea en el aula alumnos de diferentes edades y sus materiales y su pedagogía me están siendo de gran ayuda.

Todo el material que vaya elaborando lo iré compartiendo en el blog para que padres o maestros puedan aprovechar este trabajo.
Encontré un manual muy completo sobre la gramática Montessori, sin este recurso habría sido bastante difícil desarrollar por mi cuenta toda la gramática. Agradecer a quien ha publicado este material que lo haya hecho de forma gratuita, ya que si sois un poco seguidores de María Montessori habréis visto que para poder realizar cualquier curso o master ha de desembolsarse una importante cantidad de dinero.

Os dejo el enlace para que podáis descargaros el manual de gramática, no es mío, lo he encontrado en la red, no encuentro su nombre para poder citarla. MANUAL COMPLETO DE GRAMÁTICA MONTESSORI

En el material que estoy elaborando he hecho algunos cambios respecto a la clasificación de las palabras para adaptarlo a la nueva normativa de la RAE. En el manual aparecen los artículos como categoría gramatical independiente, he cambiado artículo por DETERMINANTE para englobar los distintos tipos de determinantes (artículos, demostrativos y posesivos). Después, en su análisis ya se especificará si es un determinante artículo, determinante demostrativo o determinante posesivo. En mis fichas el símbolo del artículo pasará a ser el símbolo del determinante, porque tiene un sentido más amplio y abarca a todas las palabras que tienen la función de determinar al sustantivo, no solo a los artículos. El color del determinante será el naranja, ya que en las cajas gramaticales que compré tiene ese color, en lugar del beige.

En el manual Montessori los demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos los clasifica dentro de adjetivos determinativos. He cambiado esta clasificación basándome en la caracterización del adjetivo en sentido restrictivo que aparece en el Manual de la nueva gramática de la RAE:

13.1.2 Caracterización del adjetivo en sentido laxo y en sentido restrictivo
13.1.2a El término adjetivo se suele usar en un sentido laxo y en otro restrictivo. El primer sentido, más frecuente en los estudios tradicionales, privilegia los dos criterios formales que caracterizan a esta clase de palabras: la concordancia con el sustantivo y su función como modificador de este. Tal sentido abarcador del adjetivo da cabida a todos los elementos subrayados en la relación siguiente:
esa calle estrecha, algunos árboles frondosos, sus mismos tres presuntos cómplices italianos, muchos músicos entusiastas, mis antiguos compañeros, nuevo triple empate, demasiadas falsas promesas, ciertas personas discretas, cuya segunda intención.
Entre las voces subrayadas se distinguen tradicionalmente dos clases: la de los adje­tivos calificativos, que designan cualidades (estrecha, frondosos, entusiastas, discretas) y la de los adjetivos determinativos, que introducen el grupo nominal (§ 1.4.2b y 12.7) y delimitan su denotación especicando a cuántas y cuáles de las entidades designadas por el nombre hace referencia el hablante (esa, sus, mis, cuya, algunos, muchos, demasiadas, ciertas). El sentido restrictivo del término adjetivo excluye los determinativos, que pasan a formar las clases de los determinantes y de los cuantificadores. 

Os dejo un documento de Jorge Esquivel muy esclarecedor sobre los determinantes, los adjetivos y los pronombres según La nueva gramática de la RAE.

La distribución de los sustantivos también la he modificado, siguiendo el currículum de mi comunidad. Los sustantivos se van a clasificar en: comunes y propios, individuales y colectivos, concretos y abstractos, contables y no contables. No voy a desarrollar los patronímicos y los gentilicios pasan a tratarse dentro de la categoría de adjetivos.

Materiales que necesitamos para la gramática Montessori:
-Cajas gramaticales. Las compré porque no veía claro el poder hacerlas y tampoco tenía tiempo para las manualidades y el bricolaje. Los nombres de cada apartado están en inglés, he pegado el nombre en castellano.

Caja gramatical con nombres en castellano

Añadimos cartel "artículos" con masilla adhesiva
para especificar el tipo de determinantes.



Si no podéis comprarlas os dejo un enlace que he hecho con las plantillas para descargar. Solo tenéis que imprimirlas y plastificar para que os duren más.
Plantillas cajas gramaticales para descargar.

-Cajitas o compartimentos para los diferentes ejercicios de cada palabra.
Las cajitas están a la venta en tiendas especializadas en material Montessori, pero como todo lo que rodea a Montessori, tiene unos precios algo elevados. Yo encontré unas cajitas en una tienda multiprecio que puedes quitar los distintos departamentos para poder trabajar cada concepto de manera individual, me parecen perfectas y salen mucho mejor de precio. El material que os adjunto más adelante para imprimir está hecho teniendo en cuenta las medidas de las cajitas que he utilizado.
(He visto que también las hay en amazon, por si os interesa)


-Caja con las frases para separar las palabras en la caja gramatical.
También están a la venta las cajas en tiendas Montessori pero yo me apañé con unas que encontré en una tienda multiprecio. En uno de los laterales cortos pegaré una cartulina con el color de la categoría gramatical que contenga.
(Buscando por internet las he encontrado en el corte inglés).

Más adelante subiré fotos con el material organizado y a medida que vaya acabando las tarjetas iré añadiendo los enlaces.


MATERIAL ELABORADO:

12 comentarios:

  1. hola buen dia, excelente blog! gracias por publicar todo este valioso material ¿En donde podría descargar las frases en español?

    ResponderEliminar
  2. Gracias ;)
    Pásame tu mail y te envío todo lo referente al artículo. Pronto añadiré más material.
    Saludos,
    Marola

    ResponderEliminar
  3. Marolilla a mi m'interessa tot el que tu fas. Estic desitjant veure el teu producte.
    Toni eivissa

    ResponderEliminar
  4. Hola, reguapa!! moltes gràcies!! tinc un mail teu de l'any de la picor (de yahoo), no sé si encara tens el mateix. Passa'm un mail i t'ho aniré enviant.
    Moooooolts besets

    ResponderEliminar
  5. Hola Marola. Sóc Manu. Enhorabona pel blog i per les idees tan creatives i originals que aportes a l'educació. Gràcies per compartir totes estes idees amb la resta de docents. Potser la gramàtica siga la part de la llengua més difícil d'assimilar per part dels estudiants i tal vetada per això també siga la part més complexa per als docents. La metodologia que utilitza Montessori en este aspecte m'ha paregut que pot ser molt útil també en alumnat de l'ESO. Intentaré adaptar esta metodologia per poder aplicar-la amb els meus cursos. Enhorabona i gràcies de nou!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manu, gràcies per les teues paraules, m'alegra saber que t'interessa i et pot ser útil. Tot el que vaja fent t'ho aniré passant i mires d'adaptar-ho.
      Besets i bon inici de curs!!

      Eliminar
  6. Me parece un material increible. Muchas gracias. Me encantaría llevarlo a cabo en mi aula.
    Me encantaria que me lo pidieras enviar lolamg2000@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el material. Creo que lo voy a llevara a cabo en mi aula. Es estupendo y con muy buenas ideas.
    Muchísimas gracias. Te agradecería que me lo enviaras.

    ResponderEliminar
  8. Buenas, agradecerte la información compartida. Me gustaría poder analizar y poner en práctica los materiales. Mi mail es ainhoatutora@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Hola, muchísimas gracias por tu trabajo y por tu generosidad al compartirlo. Te agradecería mucho que me mandaras los materiales. Mi mail es sarafresno@gmail.con
    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola!! Me gusta mucho tu blog y tu trabajo, muchas gracias por compartirlo. Si pudieras mandarme lo que falta te lo agradecería mucho. Mi mail sarafresno@gmail.con
    Abrazos

    ResponderEliminar