viernes, 20 de noviembre de 2015

Cajitas misteriosas

Intentado buscar nuevas ideas para que mis alumnos disfruten imaginando y escribiendo, este fin de semana se han llevado a casa una cajita misteriosa.

El interior de cada caja es distinto pero tienen aspectos en común. Cada una de ellas tiene un par de personajes para que puedan elegir el que más les apetezca. Una imagen de un lugar donde situar los acontecimientos. Algunos objetos al azar y unas instrucciones que irán cambiando cada semana.

Esta semana las instrucciones se centraban en el lugar:

Empieza tu cuento hablando del lugar. Haz una descripción lo más detallada posible. Ayúdate de los apuntes que tienes al principio del cuaderno*.

Instrucciones de uso: La cajita no puede abrirse hasta el momento en el que decidan que van a empezar a escribir. Una vez tengan a punto el cuaderno, el lápiz afilado y la goma, podrán proceder a abrir la cajita y la puerta a la imaginación.


interior de una cajita
*Cada uno tiene un cuaderno para realizar este tipo de actividades. Las primeras páginas son unos apuntes que les pueden servir de ayuda en las descripciones, en la organización de los párrafos, para los comienzos y finales... Os adjunto un enlace para que os los podáis descargar. 
Apuntes para mejorar la escritura (descargar) 

4 comentarios:

  1. De maestra rural a maestra rural, ¡qué buena idea tu blog!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Gema!! Me alegra que te guste y me encanta que también seas una maestra rural.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marola.
    Me encanta la idea. Yo voy a instaurarlo en casa. Mis niños están aburridos de siempre lo mismo. Y yo lo voy a proponer como actividad una vez a la semana.
    Les motivare encuadernando todas las historias para que tengan su propio libro.
    Por cierto, el enlace para descargar las instrucciones previas no lo veo. ¿están en este artículo o en otro?
    Gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Noelia!! Seguro que les encanta. Yo lo hago con mis alumnos un viernes cada quince días y son ellos los que me piden hacerla semanal (pero prefiero que no se cansen y la mantendré quincenal. Aunque cada vez intento montar una propuesta diferente para mantener la sorpresa y la motivación). La idea de encuadernarlo me parece fantástica. Luego ellos pueden decorar su portada y poner el título, quedará genial!
      Si haces clic abajo del todo donde pone "apuntes para mejorar la escritura " podrás acceder a los archivos. Si no puedes envíame tu mail y te los haría llegar.

      Eliminar