¿Cuántos niños tenemos en el aula con problemas en la lectura? se pierden con facilidad, se cambian de línea, cambian palabras, giran letras, tienen baja velocidad lectora, escasa o nula comprensión... Seguramente los habréis derivado al orientador u orientadora del centro y muy probablemente no habrán encontrado ningún problema que aclare o determine las dificultades que habéis detectado en vuestro alumnado.
Cansada de no obtener respuesta y sabiendo que había algo de fondo en los problemas que observaba empecé a investigar en internet. Mi búsqueda dio buenos resultados, encontré que muchos problemas están relacionados con la visión (no con la vista). Problemas con los movimientos oculares, el enfoque, la lateralidad, la coordinación óculo-manual... Sigo investigando y descubro que muchos de estos problemas nacen como consecuencia de haberse "saltado" etapas del desarrollo, el hecho de no haber gateado puede ser causa de problemas futuros en la visión.
Para tratar las dificultades debemos acudir a un optometrista comportamental, pero nos encontraremos que tal vez no tengamos uno cerca, ya que no hay en todas las ópticas. La parte positiva es que la mayor parte de los problemas se solucionan con terapia y los cambios se aprecian rápidamente. El problema es que estas terapias son caras y no todos van a poder permitirse acceder a ellas. Por eso, pienso que en el aula podríamos hacer ejercicios de terapia visual y así ayudar a aquellos que tengan problemas leves.
A medida que vaya elaborando material y vea la manera de organizar e integrar los ejercicios de terapia visual en el aula, iré subiendo los archivos.
Os dejo un enlace de una optomestrista comportamental de Gandía donde podréis ver diferentes síntomas de problemas visuales.