Después de barajar diversas opciones pensé que sería buena idea invertirlos en un rincón de lectura. Con la dotación económica compramos puffs y e-readers.
A principio de curso decidí decorar el rincón como un bosque mágico nocturno. En una parte dibujé un búho y una luna y en la otra hice un árbol de ramas curvas. La parte inferior la decoraron mis alumnos pintando un papel contínuo con hierbas y flores.
El árbol en un principio se encontraba desnudo, pero a medida que hemos ido leyendo, las ramas han ido vistiéndose de coloridas flores.
Este curso vamos a dedicar 30 minutos al día, durante cuatro días a la semana a la lectura colectiva. Otros años sólo hemos hecho una sesión de lectura a la semana y la verdad, no estoy en absoluto satisfecha con los resultados porque no he conseguido que se enganchen a la lectura ni he constatado mejoras significativas en la competencia lectora.
Ahora, cuando llega el momento de la lectura, cogemos el e-reader, nos sentamos en círculo y empezamos a leer en voz alta un punto cada uno. El primer trimestre hemos leído el Maravilloso mago de Oz y al acabar un capítulo cada alumno decora una rama con unos círculos de colores. En la imagen podéis ver cómo ha quedado el árbol después de nuestra primera lectura colectiva.
| Rincón de lectura |
Otros años, y pensando en una situación agradable asociada a la lectura, solíamos salir a una montaña cercana al colegio y cada uno escogía un rinconcito para leer individualmente. Nos gustaba mucho este momento, así que cuando llegue la primavera volveremos a escaparnos del cole para leer.
Qué xulo ha quedat l'arbre! Jo també vull anar a llegir ahí! :)
ResponderEliminarHola! La meua germana viu a Sagra i m'ha passat l'enllaç del teu blog. Jo també soc mestra i diu q es molt interesant. M'ha encantat aquest racó! Un premi molt ben invertit. La idea dels pufs i l'arbre...genial! De segur que no voldran parar de llegir!
ResponderEliminarHola M. Carmen, moltes gràcies! si algun dia necessites alguna cosa ja saps on estic ;)
Eliminar