viernes, 11 de noviembre de 2016

6ª PARADA: TENSIÓN

 DIARIO DE VIAJE

6ª PARADA: TENSIÓN

Abandonamos Irritación y no creo que echemos de menos esta estación.
Estoy intranquila y observo que mis acompañantes también. Estamos preocupados porque las últimas paradas nos han resultado algo inquietantes.

Esta incertidumbre nos produce desasosiego y el paisaje no ayuda a calmarnos, no es nada tranquilizador. 

Un cielo amarillo chillón a más no poder, parece tirar de los árboles y flores hacia él, como atraídos por un imán, mientras sus raíces luchan por seguir sujetándolos en la tierra. La vegetación aparece tan alargada y forzada hasta el extremo, que solo ejercer un punto más de tirantez sería suficiente para partirla en dos. 

El tren circula lentamente y a empujones, da la impresión que están tirando de él.
El ambiente del tren sigue en línea con el paisaje y un inquietante silencio reina en el vagón.

Una voz nerviosa y estrangulada anuncia que estamos en la estación: Tensión

Vemos el cuadro "Stress" de la autora Elizabeth Anne Curistan y "Discusión en la taberna" de autor desconocido. El tema principal de la banda sonora de la película Tiburón nos acompaña en esta estación.
 Seguimos la misma secuenciación que en las anteriores.

1. Describo el viaje para que vayan entrando en situación.
2. Leo la definición de la emoción que aparece en el Emocionario.
3. Abrimos una tertulia para hablar cuando sienten esa emoción.
4. Observamos el cuadro y analizamos el color, la composición, la figura protagonista...
5. Cierran los ojos y mientras escuchan Tiburón imaginan situaciones que les generen tensión.
6. Dibujan en la ficha lo que han imaginado escuchando la música de fondo.

En la tertulia, dos de los alumnos han expresado que les produjo mucha tensión el cambio de colegio porque tenían que enfrentarse a un ambiente desconocido, nuevos compañeros y maestros. Otros sienten stress delante de un examen o cuando han de tomar alguna decisión porque no saben si será la correcta.

Pasan las semanas y me sorprende la madurez con la que se explican y con que facilidad identifican las emociones.

Aquí os dejo una imagen de como está quedando el mural de clase.


Seguimos nuestro viaje hacia la nueva estación: Alivio

No hay comentarios:

Publicar un comentario