domingo, 10 de diciembre de 2017

Dificultades con la lectura

¿Cuántos niños tenemos en el aula con problemas en la lectura? se pierden con facilidad, se cambian de línea, cambian palabras, giran letras, tienen baja velocidad lectora, escasa o nula comprensión... Seguramente los habréis derivado al orientador u orientadora del centro y muy probablemente no habrán encontrado ningún problema que aclare o determine las dificultades que habéis detectado en vuestro alumnado.

Cansada de no obtener respuesta y sabiendo que había algo de fondo en los problemas que observaba empecé a investigar en internet. Mi búsqueda dio buenos resultados, encontré que muchos problemas están relacionados con la visión (no con la vista). Problemas con los movimientos oculares, el enfoque, la lateralidad, la coordinación óculo-manual... Sigo investigando y descubro que muchos de estos problemas nacen como consecuencia de haberse "saltado" etapas del desarrollo, el hecho de no haber gateado puede ser causa de problemas futuros en la visión.

Para tratar las dificultades debemos acudir a un optometrista comportamental, pero nos encontraremos que tal vez no tengamos uno cerca, ya que no hay en todas las ópticas. La parte positiva es que la mayor parte de los problemas se solucionan con terapia y los cambios se aprecian rápidamente. El problema es que estas terapias son caras y no todos van a poder permitirse acceder a ellas. Por eso, pienso que en el aula podríamos hacer ejercicios de terapia visual y así ayudar a aquellos que tengan problemas leves. 

A medida que vaya elaborando material y vea la manera de organizar e integrar los ejercicios de terapia visual en el aula, iré subiendo los archivos.
Os dejo un enlace de una optomestrista comportamental de Gandía donde podréis ver diferentes síntomas de problemas visuales.

martes, 7 de noviembre de 2017

DIPTONGOS - DIFTONGS

Para presentar los diptongos he elaborado un material manipulativo y autocorrectivo que les ayuda a entender este concepto.
No es un tema muy complejo, pero al ser distintos los diptongos en castellano y en valenciano, estas diferencias pueden generar interferencias y causan cierta confusión al principio.
Espero que os sea de utilidad.

DIPTONGOS (ENLACE AL VÍDEO)


DIFTONGS (ENLLAÇ AL VÍDEO)

martes, 26 de septiembre de 2017

20.000 leguas de viaje submarino

Los que lleváis un tiempo siguiéndome ya sabéis que cada inicio de curso me gusta decorar la clase para que cada septiembre empiecen con una nueva sorpresa, ya que mis alumnos van a permanecer en la misma aula toda la primaria.
Este curso me he inspirado en 20.000 leguas de viaje submarino porque es el libro con el que vamos a empezar las lecturas colectivas.
Nada más llegar nos presiden unas puertas que nos recuerdan la entrada a un submarino.
Están hechas con papel continuo gris y para los ojos de buey he aprovechado el cristal de la puerta y he pegado con celo por detrás dos imágenes que muestran el interior del Nautilus.







El mar está hecho con papel de seda y los pececitos son vinilos adhesivos.






Al entrar a la clase nos encontramos a la derecha el lugar donde nos sentamos a leer. Está ambientado como si estuviéramos dentro del submarino y pudiéramos ver el mar a través de los ojos de buey.
Si os fijáis podréis apreciar que cerca de los pececitos hay como unas burbujas, en realidad son unas luces con un sensor que se encienden cuando oscurecemos la clase.
La intención de esto es adentrarles más en la lectura, hacerles más partícipes, ya que cuando entremos al Nautilus oscureceremos el aula y leeremos con linternas para poder disfrutar de la iluminación del mar.




Se encienden las luces cuando oscurecemos la clase

 En la otra parte del aula hemos recreado el escritorio del Capitán Nemo. Una lámpara que imita un candil, un catalejo, una brújula, una pluma antigua y un cuaderno de bitácora.
A lo largo de la lectura irán apareciendo escritos en el diario del Capitán Nemo que deberán investigar y resolver.





Cada vez que en la lectura se haga referencia a algún lugar lo marcaremos en el mapa pinchando una bandera para poder seguir su ruta.


Por último, se me olvidaba comentaos que me gusta que entren en la lectura a través de todos los sentidos, por eso, antes de leer pulverizo la clase con un ambientador que recuerda el olor a mar (cuando leímos Charlie y la fábrica de chocolate encontré un ambientador que olía a chocolate con avellanas, si las descripciones de Roald Dahl ya te sumergen en la historia, con esta fragancia era como estar realmente dentro de la fábrica). Además, cuando salgamos a la superficie tengo preparado unos sonidos a olas y gaviotas que nos harán creer que estamos leyendo rodeados de mar.


domingo, 16 de julio de 2017

GRAMÁTICA MONTESSORI

Deber haber otra manera de ver la gramática, hay que darle otro enfoque, no puede ser que mis alumnos estén viendo prácticamente los mismos contenidos un curso tras otro y no acaben de entenderlos. Buscando dar respuesta a estas inquietudes tropecé, hará cosa de dos años, con la gramática de María Montessori. Poder trabajar la gramática de una manera más manipulativa, separando los distintos elementos de las oraciones y colocándolos en distintos departamentos. Parece una idea aparentemente simple pero a la vez muy bien pensada y fundamentada, como todo lo que rodea la pedagogía de María Montessori.

El verano pasado y este están siendo muy intensos intentando preparar todo el material de oraciones y ejercicios que plantea el manual, pero estoy convencida de que merecerá la pena.
En mi aula se localiza toda la primaria, este hecho hace que me cueste encontrar el enfoque adecuado para poder dar a cada niño los contenidos que necesita. María Montessori está siendo una inspiración para mí, ya que ella plantea en el aula alumnos de diferentes edades y sus materiales y su pedagogía me están siendo de gran ayuda.

Todo el material que vaya elaborando lo iré compartiendo en el blog para que padres o maestros puedan aprovechar este trabajo.
Encontré un manual muy completo sobre la gramática Montessori, sin este recurso habría sido bastante difícil desarrollar por mi cuenta toda la gramática. Agradecer a quien ha publicado este material que lo haya hecho de forma gratuita, ya que si sois un poco seguidores de María Montessori habréis visto que para poder realizar cualquier curso o master ha de desembolsarse una importante cantidad de dinero.

Os dejo el enlace para que podáis descargaros el manual de gramática, no es mío, lo he encontrado en la red, no encuentro su nombre para poder citarla. MANUAL COMPLETO DE GRAMÁTICA MONTESSORI

En el material que estoy elaborando he hecho algunos cambios respecto a la clasificación de las palabras para adaptarlo a la nueva normativa de la RAE. En el manual aparecen los artículos como categoría gramatical independiente, he cambiado artículo por DETERMINANTE para englobar los distintos tipos de determinantes (artículos, demostrativos y posesivos). Después, en su análisis ya se especificará si es un determinante artículo, determinante demostrativo o determinante posesivo. En mis fichas el símbolo del artículo pasará a ser el símbolo del determinante, porque tiene un sentido más amplio y abarca a todas las palabras que tienen la función de determinar al sustantivo, no solo a los artículos. El color del determinante será el naranja, ya que en las cajas gramaticales que compré tiene ese color, en lugar del beige.

En el manual Montessori los demostrativos, posesivos, numerales, indefinidos los clasifica dentro de adjetivos determinativos. He cambiado esta clasificación basándome en la caracterización del adjetivo en sentido restrictivo que aparece en el Manual de la nueva gramática de la RAE:

13.1.2 Caracterización del adjetivo en sentido laxo y en sentido restrictivo
13.1.2a El término adjetivo se suele usar en un sentido laxo y en otro restrictivo. El primer sentido, más frecuente en los estudios tradicionales, privilegia los dos criterios formales que caracterizan a esta clase de palabras: la concordancia con el sustantivo y su función como modificador de este. Tal sentido abarcador del adjetivo da cabida a todos los elementos subrayados en la relación siguiente:
esa calle estrecha, algunos árboles frondosos, sus mismos tres presuntos cómplices italianos, muchos músicos entusiastas, mis antiguos compañeros, nuevo triple empate, demasiadas falsas promesas, ciertas personas discretas, cuya segunda intención.
Entre las voces subrayadas se distinguen tradicionalmente dos clases: la de los adje­tivos calificativos, que designan cualidades (estrecha, frondosos, entusiastas, discretas) y la de los adjetivos determinativos, que introducen el grupo nominal (§ 1.4.2b y 12.7) y delimitan su denotación especicando a cuántas y cuáles de las entidades designadas por el nombre hace referencia el hablante (esa, sus, mis, cuya, algunos, muchos, demasiadas, ciertas). El sentido restrictivo del término adjetivo excluye los determinativos, que pasan a formar las clases de los determinantes y de los cuantificadores. 

Os dejo un documento de Jorge Esquivel muy esclarecedor sobre los determinantes, los adjetivos y los pronombres según La nueva gramática de la RAE.

La distribución de los sustantivos también la he modificado, siguiendo el currículum de mi comunidad. Los sustantivos se van a clasificar en: comunes y propios, individuales y colectivos, concretos y abstractos, contables y no contables. No voy a desarrollar los patronímicos y los gentilicios pasan a tratarse dentro de la categoría de adjetivos.

Materiales que necesitamos para la gramática Montessori:
-Cajas gramaticales. Las compré porque no veía claro el poder hacerlas y tampoco tenía tiempo para las manualidades y el bricolaje. Los nombres de cada apartado están en inglés, he pegado el nombre en castellano.

Caja gramatical con nombres en castellano

Añadimos cartel "artículos" con masilla adhesiva
para especificar el tipo de determinantes.



Si no podéis comprarlas os dejo un enlace que he hecho con las plantillas para descargar. Solo tenéis que imprimirlas y plastificar para que os duren más.
Plantillas cajas gramaticales para descargar.

-Cajitas o compartimentos para los diferentes ejercicios de cada palabra.
Las cajitas están a la venta en tiendas especializadas en material Montessori, pero como todo lo que rodea a Montessori, tiene unos precios algo elevados. Yo encontré unas cajitas en una tienda multiprecio que puedes quitar los distintos departamentos para poder trabajar cada concepto de manera individual, me parecen perfectas y salen mucho mejor de precio. El material que os adjunto más adelante para imprimir está hecho teniendo en cuenta las medidas de las cajitas que he utilizado.
(He visto que también las hay en amazon, por si os interesa)


-Caja con las frases para separar las palabras en la caja gramatical.
También están a la venta las cajas en tiendas Montessori pero yo me apañé con unas que encontré en una tienda multiprecio. En uno de los laterales cortos pegaré una cartulina con el color de la categoría gramatical que contenga.
(Buscando por internet las he encontrado en el corte inglés).

Más adelante subiré fotos con el material organizado y a medida que vaya acabando las tarjetas iré añadiendo los enlaces.


MATERIAL ELABORADO:

jueves, 23 de marzo de 2017

14ª PARADA: CULPA

DIARIO DE VIAJE

VIAJE 14: CULPA


Salimos de Remordimiento y el tren se adentra en un oscuro túnel. Empezamos a notar una fuerte presión sobre los hombros y un fuerte dolor de cabeza. Presentimos que al cervatillo le ha ocurrido algo y la culpabilidad nos invade.
El túnel se sumerge en el mar y va adentrándose en las profundidades. Vamos descendiendo cada vez más, casi no llega la luz.
Por las ventanillas empezamos a ver unas grandes y extrañas criaturas marinas que nadan lenta y siniestramente. Cada una de ellas tiene algún aspecto que nos recuerda al cervatillo que abandonamos y nos hace sentir responsables de lo que le haya podido ocurrir.
La presión en la cabeza y los hombros empieza a ser insoportable y se une un intenso dolor en el pecho que no nos deja respirar. 
Queremos salir de esta emoción nos resulta muy duro llevar el peso de la responsabilidad por no haber ayudado al cervatillo.

Empezamos a salir a la superficie y anuncian nuestra llegada a: Culpa.

Esfinge enterrada en la arena de Dalí y Heartstrings de Secret Garden nos reciben en la estación.



Seguimos la misma secuenciación que en anteriores estaciones y al pasar a la tertulia les cuesta mucho expresar esta emoción. Mi intención no es forzarles a que lo cuenten, solo hacerles conscientes de sus emociones y ayudarles a sobrellevar o superar las que puedan resultarles más desagradables.
No han contado en público esta emoción, pero si la han dibujado y escrito en el cuaderno. 

Nos vemos en: Vergüenza

13ª PARADA: REMORDIMIENTO

DIARIO DE VIAJE

VIAJE 13: REMORDIMIENTO  

Nada más subir al tren empezamos a oír una voz en nuestra cabeza recordándonos que el cervatillo está solo en el bosque y no hemos hecho nada para ayudarlo. 
El paisaje se vuelve gris y empieza a soplar un fuerte viento que nos susurra constantemente que debíamos haber ayudado al pequeño ciervo. Nos tapamos los oídos intentando deshacernos del mensaje del viento, pero no es posible, ha entrado en nuestra mente. 
Nos adentramos en un espeso bosque donde todo parece susurrarnos. Vemos las plantas y los árboles como nos hablan, susurran, gritan... y nos insisten en la indefensa criatura que hemos dejado a su suerte, que no hemos socorrido y nos atormenta sin cesar.
Este pensamiento no nos abandona y empieza a consumirnos.

Una compungida voz anuncia nuestra llegada a: Remordimiento.

El remordimiento de Orestes de William Adolphe Bouguerau decora esta estación mientras suena por megafonía Cinema on fire de la película Cinema Paradiso del compositor Ennio Morricone.




















 Hemos seguido la misma secuenciación que en las anteriores emociones y en la tertulia mis compañeros de viaje han explicado en qué ocasiones han sentido remordimiento:
al abrir la puerta a un desconocido, al no defender a alguien cuando lo estaban criticando delante de mí, comer chuches escondido... alguno manifestó que nunca ha sentido remordimiento.

Nos vemos en la siguiente estación: Culpa

lunes, 27 de febrero de 2017

12ª PARADA: COMPASIÓN

DIARIO DE VIAJE

 VIAJE 12: COMPASIÓN

Subimos al tren totalmente abatidos y anímicamente destrozados.
El paisaje sigue gris, las plantas aparecen decaídas. Atravesamos un tupido pasadizo de sauces llorones. Con sus ramas parecen acariciarnos buscando nuestro consuelo. Sentimos su cercanía, su abrazo y eso nos reconforta.
Vemos a través de este apenado bosque un cervatillo que parece solo y asustado. Hemos dejado de mirarnos a nosotros, para empezar a sentir piedad de la pobre e indefensa criaturita que acabamos de ver. Su aflicción la hacemos nuestra y sentimos un profundo pesar.

Una lastimera voz nos anuncia nuestra llegada a: Compasión.
El hijo pródigo de Murillo decora la estación y love remembered suena durante nuestra estancia.



Seguimos la misma secuenciación que en las anteriores.

1. Describo el viaje para que vayan entrando en situación.
2. Leo la definición de la emoción que aparece en el Emocionario.
3. Abrimos una tertulia para hablar cuando sienten esa emoción.
4. Observamos el cuadro y analizamos el color, la composición, las figuras protagonistas...
5. Cierran los ojos y mientras escuchan love remembered  imaginan que les causa compasión.
6. Dibujan en la ficha lo que han imaginado escuchando la música de fondo.

En la tertulia han hablado abiertamente de las situaciones que les producen compasión:
-Cuando mi hermana está enferma.
-Por mi compañera que lo está pasando mal porque van a operar a su abuela.
-Por cualquiera que sufra.
-Por mi abuelo cuando lo veo sufrir en la carrera de bicis.
-Cuando mi amiga está enferma.
-Por cualquier animal indefenso.

Nos vemos en la próxima estación: Remordimiento.

martes, 31 de enero de 2017

11ª PARADA: TRISTEZA

DIARIO DE VIAJE

11ª PARADA:TRISTEZA

Subimos llenos de energía y vitalidad al tren. A pocos segundos de nuestra marcha el cielo empieza a cubrirse de grandes nubarrones grises, tapando cualquier resquicio azul que recordara a Alegría.
Las nubes cada vez más negras y más compactas convierten el paisaje en un lugar de tonalidades grises.
Pronto rompe a llover amargamente, sin consuelo. Es una lluvia intensa, una espesa cortina de agua apenas deja ver el apagado paisaje.
Una gran llanura peinada por innumerables torrentes y ríos se extiende tras el tupido velo de lluvia. Sauces llorones, campanillas, flores colgantes... toda la vegetación mira hacia la tierra, está decaída, la intensidad de la lluvia no la deja levantarse.
Una gran pena nos invade. Mi corazón está encogido y siento un doloroso nudo en la garganta que no me deja respirar. Mis compañeros de viaje no levantan la cabeza del suelo y ríos salados comienzan a recorrer sus mejillas. Estamos todos sumidos en un profundo y silencioso llanto.

 Una apenada y afligida voz anuncia que hemos llegado a: Tristeza.

Dos cuadros nos reciben en esta esta estación: Mujer que llora de Pablo Picasso y Hombre sentado de Vincent Van Gogh. El precioso concierto en Re menor de Marcello nos acompaña en nuestros recuerdos.






Seguimos la misma secuenciación que en las anteriores.

1. Describo el viaje para que vayan entrando en situación.
2. Leo la definición de la emoción que aparece en el Emocionario.
3. Abrimos una tertulia para hablar cuando sienten esa emoción.
4. Observamos el cuadro y analizamos el color, la composición, las figuras protagonistas...
5. Cierran los ojos y mientras escuchan   imaginan situaciones tristes.
6. Dibujan en la ficha lo que han imaginado escuchando la música de fondo.


Hemos abierto el turno de la tertulia y estas son algunas de las cosas que les entristecen: cuando mi prima se va, cuando nadie quiere jugar conmigo, cuando mi hermano llora, cuando recuerdo a mi bisabuelo, cuando recuerdo a mi padre, cuando pienso en mis mascotas...
Más de la mitad de la clase ha sido incapaz de dibujar, la tristeza no les ha dejado.

He aprovechado este momento tan doloroso para hacer dos ejercicios de mindfullness y ayudarles a que adquieran estrategias para poder sobrellevar mejor el dolor que puedan sentir ante las situaciones que les causan tristeza. 
Siguiendo con el libro Tranquilos y atentos como una rana, hemos practicado el ejercicio 6 "Primeros auxilios para sentimientos desagradables" y el ejercicio 7 "Un lugar seguro".
Después de estos ejercicios los llantos cesaron y parecía que ellos controlaban la tristeza, a diferencia del principio, donde la tristeza los había dominado.

Nos vemos en la siguiente parada: Compasión.


viernes, 13 de enero de 2017

10ª PARADA: ALEGRÍA

DIARIO DE VIAJE

10ª PARADA: ALEGRÍA

Salimos muy contentos de Felicidad. 
El nuevo paisaje parece sacado de un cuento. Los árboles son piruletas retorcidas, rojas y blancas con troncos de regaliz.
A lo lejos se divisan unas montañas de distintos chocolates: blanco, con leche, puro... Un divertido remolino de viento nos trae su delicioso aroma.
El tren sigue su camino con ritmo vivo y desenfadado. Viajando a nuestro lado nos acompaña un chispeante río de purpurina.
De los laterales de nuestros asientos salen unas bolsitas con burbujitas rojas; las introducimos en nuestra boca y empiezan a estallar haciéndonos cosquillas en la lengua y emitiendo pequeños chasquidos que nos hacen reír a carcajadas.
Empieza a llover confeti de colores brillantes metalizados y un arcoiris de serpentinas nos señala el camino hacia la nueva estación.

Una risueña voz nos da la bienvenida a: Alegría.
Decora la estación el cuadro Niños corriendo por la playa de Joaquín Sorolla y suena La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez.


Seguimos la misma secuenciación que en las anteriores.

1. Describo el viaje para que vayan entrando en situación.
2. Leo la definición de la emoción que aparece en el Emocionario.
3. Abrimos una tertulia para hablar cuando sienten esa emoción.
4. Observamos el cuadro y analizamos el color, la composición, las figuras protagonistas...
5. Cierran los ojos y mientras escuchan La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez  imaginan situaciones alegres.
6. Dibujan en la ficha lo que han imaginado escuchando la música de fondo.

Esta vez, durante la descripción del trayecto del tren, no han parado de emitir interjecciones de asombro "¡ah!" "¡oh!"y también se les ha escapado alguna risa.
Han entrado de lleno en el mundo que les había preparado para recibir a "Alegría". Y una vez dentro se han dejado llevar por la música y sus emociones, recordando momentos alegres como cuando se reencuentran con un ser querido que llevan tiempo sin ver o reciben una buena noticia o les regalan aquello que más desean.

Nos vemos en la próxima parada: Tristeza.








APRENDER LAS TABLAS ES DIVERTIDO

En una entrada anterior os presenté las tablas en una tabla. Un recurso manipulativo para repasar las tablas.



Siguiendo con la búsqueda para hacer el aprendizaje de las tablas más divertido y menos monótono, he encontrado diferentes recursos.
A este mono tan gracioso le movemos las patitas a los dos números que pretendemos multiplicar y las manos indicarán cual es el resultado.



Con esta tabla han de girar los rodillos para comprobar la solución de la multiplicación.



Similar a los anteriores temenos este libro. Giran para multiplicar y al levantar la solapa tienen la respuesta correcta.

De arco tenemos unas llaves autocorrectivas por las que vamos cruzando un cordoncito y al girar la llave por el reverso comprobamos si el dibujo de nuestro cordón coincide con el que hay grabado en las llave.

Y este es sin duda el más divertido. Elegimos la tabla que queremos practicar y la ponemos al centro. A su alrededor colocamos las moscas con los diferentes resultados. Tiramos el dado, y el número resultante lo multiplicamos por el número de la tabla. Lanzamos el matamosca contra la mosca que pensamos tiene el resultado correcto. Una vez todos han elegido un número, giramos las moscas aplastadas para ver quien ha dado con la correcta. El primero que la haya acertado se hace con una mosca de madera. Gana aquel que consiga ocho moscas.
Con este juego prática y risas están aseguradas.



Si queremos que aprendan las tablas, sabemos que es necesario un trabajo de repetición y memorización. Si esto lo vamos cambiando y disfrazando con distintos recursos, estarán aprendiendo y repasando sin darse cuenta y sin ser conscientes de estar repitiendo lo mismo una y otra vez.